viernes, 14 de mayo de 2010

LOS BOLONAUTAS 305

¿Quién paga por los pecados del hombre?
MINIFALDAS
Arcadio Acevedo



DEDICATORIA CORDIAL
A l@s maestr@s con gratitud, esperando que, ahora sí, su líder vitalicia nos diga a los mexicanos cuánt@s maestr@s hay (viv@s), cuánto saben, dónde enseñan, qué enseñan, cuánto ganan.

TIP
En México, 47 de cada 100 mujeres mayores de 15 años que viven con su pareja en el hogar, sufren violencia emocional, económica, física o sexual por parte de su
compañero o esposo.

SHOW ABORIGEN
El mero día de las veneradas madrecitas, en pleno palenque de gallos, sin que se sepa bien a bien quién amarró navajas, con enjundia y cobardía notables el alcalde de Pantepec obsequió a su esposa una madriza memorable.

En el violento concierto de cates contra la primera dama, el primer varón del municipio empleó puños, rodillas, pies. Y una lengua de dragón de komodo. La variedad, a cargo de José Manuel Figueroa, cachorro de Joan Sebastian, se suspendió súbitamente.

“La gente estaba más interesada en observar la pública exhibición de miseria humana a cargo del alcalde en el graderío, que en las canciones y contoneos del intérprete, proclive también a zangolotear féminas”, apunta Cástula Nimáiz, bolonauta honoraria.



TIP
Nueve de cada cien mujeres mayores de 15 años de edad que viven con su pareja, son objeto de agresiones físicas por parte de ésta. Por otra parte, 65 de cada cien mujeres que sufren violencia física o sexual fueron objeto de violencia cuando eran niñas.


Yo ni loco, ni choco de bolo le pego a mi mujer

ZAPE I
El caso cobró relevancia nacional. Los principales medios le dedicaron relevante cobertura. José Cárdenas dijo del agresor: “Enrique Hernández es un animal irracional. Macho ejemplar. El alcalde de Pantepec, Chiapas, es madreador. El 10 de mayo hizo en público lo que acostumbra en privado. Golpeó a su mujer”.

El edil negó los cargos en diversas entrevistas que le fueron hechas. Por temor a otra sesión de guantadas, la víctima se desdijo de cuanto había afirmado ante organismos e instituciones defensores de la mujer.

“Con mi vieja sólo peleo a puras palabras”, dijo el hipócrita politiquillo. No sabíamos que hablaba con los nudillos, las rodillas y las patas. Katia D’Artiguez lo cazó: “Hernández se enredó: dijo que como humano podría tener una reacción violenta hacia su esposa… pero no “en esas fiestas”. Es decir: no en público”.


VIOLENCIA GLOBALIZADA
No crea el solititío y machín lector que las leyes, aparte de los machos, oprimen a las mujeres nomás en las naciones tercermundistas. No. En Alemania, por ejemplo, hasta hace poco la ley no permitía la intervención directa de la policía, en casos de violencia conyugal.

Lo que sucedía dentro de las cuatro paredes de un hogar, era "cuestión privada". Por tanto la policía no tenía derecho a interferir, si no se realizaba la denuncia correspondiente.

Pero desde el 2002, conforme a la nueva regulación promulgada en el estado de Renania del Norte-Westfalia, los policías, al ser alertados por la víctima o por algún vecino, tienen la "obligación de comprobar", y verificar en el interior de la vivienda si la persona agredida tiene rastros de violencia o si registra algo extraño que conduzca a tal conclusión.

Como en la mayor parte de los casos la mujer no realiza la denuncia por miedo, es obligación de los policías, de comprobarse la violencia doméstica, efectuar ellos mismos la denuncia.

El lema es "la víctima se queda y el agresor se va". Uno de cada dos hombres alemanes golpeadores tuvo que empacar, entregar las llaves a la policía y ausentarse por diez días de su casa, para luego presentarse en la comisaría y ver cómo iba su caso


TIP
Después de Guatemala, México es el país con el más alto índice de feminicidios. En 2009, 529 mujeres y niñas fueron asesinadas tan sólo en ocho estados de la república, revelan los datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

El marzo pasado, la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas declaró que los estados de Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal y el Estado de México son las entidades que más violencia contra la mujer reportan en todo el país. Le siguen las principales ciudades de Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

LA QUE PAGA MANDA
"La violencia hacia el sexo opuesto es un problema de diferencias entre los sexos," sostiene Kiersten Johnson, investigadora de ORC Macro. Por ejemplo, el estudio descubrió que las mujeres que compartían la mayoría de las decisiones del hogar con sus esposos o compañeros corrían menor riesgo de ser maltratadas, sin importar el nivel de ingreso del hogar.

TIPS
Una encuesta realizada a cien mujeres maltratadas reveló que el 64% de las mujeres que sufren violencia doméstica ha intentado suicidarse. Un un 80% lo pensó, según un estudio de la Federación de Mujeres Progresistas

En recuerdo a la violación y asesinato de tres mujeres por soldados del dictador Trujillo, en 1961, la ONU declaró el 25 de noviembre "Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer". (Chi pech).

Alrededor de 120 millones han sufrido mutilaciones genitales y las violaciones han dejado heridas profundas en mujeres, niñas y familias en los recientes conflictos de la antigua Yugoslavia, Ruanda, Liberia, Perú, Uganda, Somalia y Camboya.







¡EN LA MADRE, ESPAÑA!
Alrededor de cuatrocientas mil mujeres padecen maltrato en España, según datos del Ministerio de Igualdad. El miedo suele ser una constante en la vida de esas mujeres, y pese a que en el último tiempo se han puesto en marcha mecanismos de ayuda a este colectivo, sólo ochenta mil denunciarán a sus agresores para poder poner fin a esa situación.

Una de las cosas más llamativas es que el catorce por ciento del total de las víctimas no concede relevancia a las agresiones recibidas, por lo que no se consideran víctimas de la violencia de género.

TIPS
México habría gastado más de 168 mil millones de pesos en la atención a las mujeres que fueron víctimas de la violencia, particularmente en servicios de salud, justicia e improductividad laboral”, según datos de la Cámara de Diputados de 2008.

Más de una de cada seis mujeres casadas en todos los países estudiados indicó haber sido empujada, sacudida, abofeteada o utilizada como blanco de objetos aventados por su compañero. Al menos una de cada diez había sido amenazada o humillada en público por su esposo.

En el contexto cultural mexicano –afirman los especialistas- hay incluso hombres que consideran a los golpes, maltratos, gritos, insultos, jalones y caricias a la fuerza como expresiones de amor.

ENTRE MUJERES TE VEAS
De gráciles mujercitas hablando, mañana domingo, linda hermosa, en la palestra electoral yucateca se toparán la priista Angélica Araujo y Beatriz Zavala (¿les suena familiar el apellido) del albiceleste. Mérida, la capital que concentra al 70 por ciento del electorado yucateco, está en disputa

No obstante las visitas de proselitismo de Felipe Calderón a favor de su pariente política –o precisamente a consecuencia de ellas- las encuestas favorecen ampliamente a la candidata tricolor. Con el triunfo, la gobernadora Ivonne podrá sacarse algunas espinas que hace tiempo le enterró Beatriz.










¡QUE REVIVA MÉXICO, CABRONES!


LOS BOLONAUTAS 304


MINIFALDAS
Arcadio Acevedo




DEDICATORIA CORDIAL
A los periodistas chiapanecos que siguen atreviéndose a mirar con sus propios ojos, a hablar con su propia boca y a expresar sus propios pensamientos.

FRASE
Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Barak Obama y los Legionarios de Cristo. Pomponia Popomeyá.

UN DÍA SIN MEXICANOS
Un día California despierta y se encuentra con que la tercera parte de su población ha desaparecido. Conforme avanzan las investigaciones, se descubre que los 14 millones de personas desaparecidas son latinas.

El estado se paraliza en una crisis económica, política y social, pues los latinos son parte indispensable de la vida no sólo del estado, sino de todo el país.

La película se refiere a todos los latinos, pero se le da el título de "Un día sin mexicanos" porque para los gringos todos los hispanohablantes son mexicanos.

PREGUNTONTA
¿En qué parte de México está Venezuela?, suelen preguntar todavía los primos.


MUCHO BLA BLA Y POCO GLUB GLUB
No aprendemos de los vecinos. O nos paralizamos de miedo a cada que nos mueven el petate. Son los dueños de la cobija, son los dueños del poder para apañarse la cobija aun si no les perteneciera.

Poderosos e imperialistas son abusivos los primos. Dizque para treparnos al primer mundo, el gobierno de Carlos Salinas firmó un TLC trilateral donde los primos deciden, unilateralmente, que sólo sus chicharrones mecos tronaron, truenan y han de seguir tronando.

Pretextos para evitar el ingreso de camiones mexicanos de carga a Gringoland, por ejemplo, sobran. Excusas ofensivas por tan inverosímiles para vetar el aguacate, el atún, el tomate, las flores y otros productos mexicanos, abundan como arroz (como arroz en los países primermundistas, claro).

La culpa es del indio por hacer a los güeros compadres. ¿Acaso ignoraban los mandatarios mexicas que no se debe poner al león a cuidar a los pollitos?

A espaldas de la ley, y de cara al pueblo mexicano y su propio pueblo, desde hace muchos años existen una macabra videoteca y hemeroteca de los abusos cometidos por los policías y ciudadanos estadounidenses contra los indocumentados mexicanos.

FRASE
El mundo no está en peligro por las malas personas sino por aquellas que permiten la maldad. Albert Einstein.



“CARIÑOSO” MOTE
Greasers (grasientos) nos llaman los güeros despectivamente a los mexicanos, aludiendo no sólo a la brillantina usada en el pelo, sino a la grasa y aceites, elementos distintivos de nuestra cocina popular.

GUERRA MULTIFACÉTICA
Los gringos son clones de la Chimoltrufia. Como dicen una cosa dicen otra. Como prometen una cosa incumplen otra. Para ayudarnos a expiar el pecado de ser feos, picaditos de Cuauhtémoc, hispanoamericanos, chaparros, ignorantes y pobres, amén de ilegales, los patrones gringos nos dan chamba en condiciones infrahumanas, pagándonos los salarios más miserables de la Unión Americana.

Luego, en complicidad con las autoridades nos denuncian y nos retachan a México. Hasta que volvemos a pasar, nos vuelven a explotar, nos vuelven a retachar. Volvemos a entrar....

Lo mismo que las nuestras, las leyes gringas son chingonas. Lo mismo que las nuestras, las leyes gringas se aplican a conveniencia de los aplicadores. La esclavitud fue abolida en 1862 en USA, pero sigue vigente, boyante, sólo ha cambiado –acorde a la época- el color de los esclavos (antes negros, hoy cafés y amarillos).

Las leyes gringas prohíben el racismo en el papel. En la cinta cotidiana de la vida real la verdad es muy otra: grupos ultras (minutemen) se dedican a cazar migrantes a ojos vistas. Las diversas policías se ensañan con los latinos. El gobierno americano finge que la guadalupana le habla.

Las leyes gringas se pronuncian por la igualdad y el respeto a los derechos humanos. Simultáneamente siguen levantando el muro ignominioso, mientras los legisladores de algunos estados aprueban leyes criminales.



LOS MINUTEMEN
La palabra tiene su origen en la fundación de Estados Unidos en los tiempos de las Trece Colonias. Quiere decir hombres al minuto, dando a entender que en esos tiempos de colonización, tenían una milicia de extranjeros, o nacidos de primera generación europea, listos para pelear por las tierras ya robadas a los nativos, así se les avisara minutos antes.

El término también se le ha asociado con varias unidades de militares del ejército estadounidense, en honor a las victorias de los minuteman originales.

Con estas mismas premisas, en 2005, un grupo de ciudadanos estadounidenses formaron el proyecto minuteman para vigilar, disuadir y denigrar las travesías de indocumentados por la frontera de Estados Unidos y México.

El Presidente George W. Bush se ha refirió a los Minutemen como “vigilantes que merecen asesinar a los criminales”. (A ver cuándo nos platicas Yorch, cuando tu abuela texana andaba de gira filantrópica por New Orleans).



DARNOS MILK CON EL DEDO

Pura política: Primero el de San Francisco, luego el gobierno municipal de Los Ángeles aprobaron un boicot de empresas y actividades en Arizona. Organizaciones nacionales cancelan actos en ese estado, en repudio a la nueva ley antiinmigrante promulgada en ese estado. Política pura. Píldoras doradas.

La verdad es que, según encuesta reciente, la abrumadora mayoría de estadunidenses (70.8 por ciento) aprueba la reforma adoptada por Arizona, lo que deja en claro que este sentimiento no empieza ni acaba en ese estado.

¿RACISTA YO?
Imagínate que un extraño entrara en tu casa y atacara a tu familia; nuestra casa es Estados Unidos y nuestra familia la raza blanca.

CHULO TRATO
Los gobernantes gringos, representantes del pueblo con mayor índice de adicción a las drogas, claman por el combate al narcotráfico (fuera de los límites de su territorio, por supuesto, no se vayan a asustar los niños con el rojo de la sangre) a cambio de unas monedas.

Los gobernantes mexicanos, casi todos representantes de sí mismos, levantan la limosna del piso sin el menor recato y nos embarcan en una estúpida guerra frontal, impensada, cruenta, crudelísima.

En tanto los mexicanos (excepto Felipe Calderón y Fernando Gómez que son bien entrones) renunciamos a la libertad de tránsito, renunciamos a la diversión y nos enclaustramos en nuestros domicilios empujados por el terror, el gobierno norteamericano invita a sus ciudadanos a restringir sus visitas a “al vecino y violento país sureño”.

Si dividiéramos el puñado de dólares entre las bajas ocasionadas, ¿cuánto valdría cada cadáver?



MÁS CLARA NI LA LECHE GRINGA
23 mil muertos después (según las dudosas cifras oficiales) “La brutalidad, la barbarie de los narcotraficantes en México está simplemente más allá de la imaginación. Necesitamos estrategias más inteligentes, más efectivas para abordar esta amenaza continua a la sociedad civil, a la legitimidad, al ejercicio gubernamental en áreas que necesitan ser controladas”, dijo la señora Clinton en la conferencia anual del Consejo de las Américas, en Washington.

Barak Obama, por su parte, expresó: El término “guerra” es obsoleto porque excluye el deber del Estado para con sus ciudadanos. No hay que ver al consumidor como delincuente, sino como un enfermo.

¿Y Felipe? Bien, gracias, amachado en su mula.


EXPO
A partir de hoy, a las 19 horas, en la Sala de Arte Raúl Anguiano del Centro Cultural Jaime Sabines, estás invitado a la exposición fotográfica “El Diván”, de Irving Niño (Tuxtla 1979).

En una serie de 19 obras. 11 x 14 pulgadas, este joven fotógrafo apela a un discurso plástico “referente a la multiplicidad cultural de la vida citadina, con sus clanes y costumbres neotribales, sus coincidencias de dolor y gozo”.