viernes, 6 de mayo de 2011

1003

GUITALISTAS CHINOS CHIDOS, NO PILATAS


CATONAZO
No era un tílburi el carruaje en que doña Panoplia iba. Tampoco era berlina, victoria, jardinera, simón, manuela, faetón, landó, carretela, calandria, calesa o cabriolé. Era un desconchinflado carretón tirado por un jamelgo infame comparado con el cual Rocinante, pese a tener más cuartos que un real y más tachas que el caballo de Gonela, era un Bucéfalo alejandrino, un moderno Sea Biscuit o un legendario Man O'War.

Sucedió que doña Panoplia, dama de la alta sociedad, fue invitada por su amiga Pelerina a pasar unos días en su finca rural de Cuitlatzintli. La rica propietaria envió a su cochero -"auriga", decía ella- a la estación del tren para que recogiera a su amiga Panoplia y la llevara a “Wham-bam Thank you Ma'am", que con ese pretencioso nombre se llamaba la finca de doña Pelerina.

Sucedió que en el camino el ruin caballo que tiraba del carricoche dejó escapar un fragoroso trueno tan potente que casi tiró de espaldas al postillón, y también a doña Panoplia, que iba sentada a su lado.
-¡Sacrebleu! -dijo mortificada la señora, que había estudiado francés en el Perrier-. ¡Qué pena!.
-¡Uta! -replicó el rudo cochero-. ¡Yo creí que había sido el caballo!




1002

 La belleza chiapaneca Mafer Rizo en bikini

PLUMERO NACIONAL
Felipe encaramado en su caballito de madera dice a los mexicanos, “de buena o mala fe”, que va a ganar la “guerra” y que lo que piden quienes se oponen a sus planes de campaña (militar y electoral, más lo segundo que lo primero, aunque no lo parezca) “no puede y no va a ocurrir”.


Felipe desmemoriadamente apocalíptico, que amenaza a los ciudadanos con la llegada de males mayúsculos que en realidad llevan largos años sucediendo. Julio Hernández.


CATONAZO
Himenia Camafría, madura señorita soltera, le dijo muy contenta a Celiberia Sinvarón, añosa célibe como ella:
-Voy a salir con don Donoso, ese hombre tan caballero.
-¡Nada de caballero! -replicó airada la señorita Celiberia-. La otra noche yo salí con él, y lo primero que hizo cuando estuvimos solos fue rasgarme la blusa para hacerme tocamientos en el busto; salaces sobeteos con lametones lúbricos y fruitivos besos de pasión.
-¡Qué barbaridad! -se alarma Himenia-. ¿Entonces no salgo con él?
-No tanto como eso -se modera Celiberia-. Pero lleva una blusa viejita.


¿TENDRÁ FIN EL HORROR?
Ya suman 329 los cadáveres desenterrados de fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas (183) y en Durango (146) desde el pasado 11 de abril. Hay en poder de las autoridades una lista de 6 mil personas reportadas como desparecidas por sus familiares.

El silencioso hartazgo a pie en las carreteras de México

MARCHA
La Marcha Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad partió ayer de Cuernavaca, encabezada por el poeta Javier Sicilia. “El país está hecho jirones por la violencia”, resumió el escritor, quien reiteró que la movilización es silenciosa, “porque nuestro dolor es indecible”. En la movilización participan contingentes de 12 estados.


Afirmó que el movimiento no tiene como propósito derribar al gobierno o a las autoridades de los tres niveles, sino convocarlas a rehacer el tejido social, porque los integrantes del crimen organizado ya han infiltrado las estructuras gubernamentales y “actualmente hay un estado cooptado que necesariamente se tiene que reformar desde adentro”. (La Jornada)


OPTIMISMO
A mí me vale.
Pero, desde que nos conocimos, hace más de veinte años, a Lulú Tipacamú le ha preocupado la aridez de mi cerebro casi virgen (que nunca ha sabido lo que es tener hombre… (¡por los hoyuelos en las mejillas de la Pomponia, me acabo de quemar!)… quise decir hambre de conocimiento.


En su afán de cultivarme, me obliga a leer, antes de la primera taza de café del día, la columna “Índice” de mi amigo Ruperto Portela. En la de ayer, respondiendo una pregunta del columnista, el secretario de Turismo Juan Carlos Cal y Mayor, afirma que el ramo turístico en Chiapas va de pelos.


Informa con un desbordado y justificado optimismo: “Actualmente somos la entidad más visitada en toda la península después de Cancún y la Riviera Maya”. (Nótese: no somos el tercero de la península, sino el primero después de dos). Se vale. Lo importante es vender la idea. Y que nos la compren.

 

El chiflón, Chiapas

¿ES LO MENOS?
Lo que se ve, no se juzga. Propiciado por el incremento de la infraestructura y mejoramiento de los servicios, pero también por el clima de tranquilidad que se respira, hay un avance innegable en el rubro, considerado como “la vocación natural de Chiapas”.


Pero falta mucho. A veces, atolondrado por el triunfalismo declarativo, se queda uno con la impresión de que, a veces, en el jolgorio turístico sobran los cuetes y la marimba pero falta el cochito horneado.


A cuento viene el comentario, por el dato duro que aporta Juan Carlos. De 1 millón 600 mil turistas europeos que visitan México, alrededor de 450 mil recalan en Chiapas.


Confieso mi confusión, pues, según los datos de la Coordinación General de Puerto y Marina Mercante, en 2010 el arribo de cruceros a México sumó 2 mil 705, con SEIS MILLONES 663 mil pasajeros a bordo. El promedio de pasajeros por buque fue de 2 mil 463.


Ahora bien, si se refiere al turismo europeo que llega por aire, se estaciona y gasta en algún sitio atractivo, más aún me sorprende la cifra. Yo habría jurado que este tipo de turismo en la entidad es prácticamente nulo.


Y no lo digo porque sí. En 2005, por ejemplo, las expectativas de la SECTUR eran las de incrementar la cifra de turistas europeos, paulatinamente, hasta sumar 1 millón en 2010.


En noviembre del año pasado, en Londres, la secretaria de Turismo de México, Gloria Guevara, volvió a repetir que el reto seguía siendo atraer más turistas europeos. Esta vez no precisó cifras.


CRUCEROS
Profusamente publicitan en la televisión una compañía de cruceros sin visa que ofrecen recorridos por el Caribe y por la costa del Pacífico en México. Rutas que no incluyen a Chiapas. ¿Alguien sabe el motivo?


Las Guacamays, Chiapas

A PROPOS
El deporte de moda, hoy día, patrocinado por el gobierno estatal y sus voceros, es “Péguele a Pablo” (Salazar, ex monarca de Chiapas, señores extranjeros) con un dolo electoral tan claro que encandila. Cierto, muchos habrán –políticos, periodistas, burócratas, funcionarios públicos- con razones para odiarlo, para exigir justicia.


Hay otros, sin embargo, repulsivamente huérfanos de madre. Los vimos aplaudir al soyalteco hasta reventarse las manos mientras duró su reinado. Hoy lo escupen y patean, a tanto la hora. Mañana escupirán y pegarán al que hoy les paga.


Conocidos mercenarios mediáticos y cibernéticos, calumniadores “anónimos” sin remedio, hijos predilectos de Cristo algunos, han llegado al patético extremo de afirmar que Pablo y el Sup Marcos se ayuntarán para levantar en armas a los campesinos. Y otro chorizo de malignas estupideces (sin papas).


Una sugerencia: por lo menos contraten a periodistas que sepan leer y escribir. Que no se les vaya el avión. Que aparte de saber dónde queda la pagaduría de INCOSO, conozcan a la persona a quien habrán de lanzar mierda.


No vayan a derramar la chanfaina como Carlos Ramírez (“Indicador Político”) que en una imaginaria reunión para soliviantar a la campesinada, ubicó a “David Corzo, ex secretario de Pesca, un experto en invasiones de tierras".

Uno de los calumniados le parchó el calcetín: “David Corzo fue titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y no de la Secretaría de Pesca de la que yo, David Sol Corzo, fui titular todo el sexenio pasado. Quiero precisarle que jamás estuve en ese lugar y en esa reunión a la que alude”…


“Es la política, imbécil”, diría el rechupado Clinton. Pero yo no quería hablar de grilla ni mezquindades ni de las ruinas de la credibilidad de Carlos Ramírez. Culpe el apolítico y presunto lector de mi desliz a una involuntaria asociación de ideas: Juan Carlos - Marcos. Explícome:


Las Nubes, Chiapas

ME EXPLICO
Cuando el lanzamiento de la campaña “De Chiapas a todo México”, en W Radio, Juan Carlos declaró que Chiapas se había beneficiado con el levantamiento zapatista de 1994, pues a partir de entonces el gobierno federal volvió la vista hacia la entidad y le otorgó mayores recursos económicos.


Luego, en son de broma, agregó: “El subcomandante Marcos, líder de los zapatistas, merece regalías por la promoción hecha a la entidad”. La pura verdura sin sombra de duda. Pero si esa puntada la repitiera hoy, manos les iban a hacer falta a los sabinistas para jalarle las orejas.


PREGUNTONTA
¿Alguien se imagina a David Sol, de la guitarra al son, armando de manera rápida y furiosa cardúmenes (manadas) de bagres o mojarras, para llevarlos por carretera a invadir tierras? Sólo a alguien capaz de arar en el mar se le ocurre semejante estupidez.



La dignidad en la selva chiapaneca

CHIAPAS SEGÚN INCOSO
Con el fin de reducir los riesgos y activar medidas preventivas ante esta temporada de ciclones y huracanes se da a conocer el Plan Específico de Protección Civil 2011.


En todo el estado se han instalado 15 centros de reducción de riesgos y atención a emergencias, los cuales tendrán el objetivo de implementar acciones que disminuyan el riesgo para la ciudadanía. Como parte de estos trabajos se dispondrá de una fuerza de tarea de más de 30 mil participantes en caso de desastre.


PREGUNTONTA
¿Alguien se imagina a David Sol, de la guitarra al son, armando de manera rápida y furiosa cardúmenes (manadas) de bagres o mojarras, para llevarlos por carretera a invadir tierras? Sólo a alguien capaz de arar en el mar se le ocurre semejante estupidez.